Gastronomía

Créditos

 Estructura Genérica  210
 Especialidad  25
 Residencia Profesional  10
 Servicio Social  10
 Otros Créditos  5
 Total  260

Objetivo General:

Formar integralmente profesionales de la Gastronomía, líderes, creativos, con ética, responsabilidad social, vocación de servicio y visiones estratégicas; capaces de diseñar, desarrollar y aplicar el arte y técnicas culinarias; así como los conocimientos científicos en la innovación de la gastronomía y gestionar empresas del sector de alimentos y bebidas que contribuyan al desarrollo sustentable de la región.

Perfil Profesional:

  • Realizar actividades específicas en el área de ventas y servicio al cliente tales como la creación de programas de comercialización de servicios de alimentos y bebidas.
  • Aplicar los conocimientos mercadológicos para una mejor comercialización de los diferentes productos y servicios que ofrece una empresa de alimentos y bebidas.
  • Aplicar los conocimientos administrativos básicos en empresas que prestan servicios, compran, transforman y venden alimentos y bebidas.
  • Comprender el comportamiento físico-químico de los alimentos para mejorar la elaboración, conservación, innovación y presentación de los mismos.
  • Diseñar estructuras administrativas del ámbito gastronómico acorde a los requisitos, aspectos legales, económicos, financieros y comerciales.
  • Solucionar problemas y tomar decisiones para el óptimo cumplimiento de las actividades gastronómicas.
  • Elaborar planes de negocios y establecer controles de calidad de alimentos y bebidas.
  • Organizar y administrar recursos humanos y técnicos en los establecimientos de Alimentos y Bebidas.

Mapa Curricular

 

1er. Semestre

  • Microbiología de los Alimentos.
  • Introducción a la Gastronomía.
  • Fundamentos de Investigación.
  • Matemáticas para Gastronomía.
  • Software de Aplicación Ejecutivo.
  • Física en Gastronomía.
 

2do. Semestre

  • Higiene en el Manejo de Alimentos y Bebidas.
  • Cultura y Patrimonio Gastronómico Nacional e Internacional.
  • Bases Culinarias.
  • Fundamentos de Gestión Empresarial.
  • Taller de Ética.
  • Mercadotecnia.
 

3er. Semestre

  • Química y Conservación de los Alimentos.
  • Costos y Manejo de Almacenes.
  • Cocina mexicana.
  • Probabilidad y Estadística.
  • Gestión del Capital Humano.
  • Fundamentos de Turismo.
 

4to. Semestre

  • Tecnología de Frutas, Hortalizas y Confitería.
  • Panadería.
  • Finanzas de las Organizaciones.
  • Enología y Vitivinicultura.
  • Economía Empresarial.
  • El Emprendedor y la Innovación.
 

5to. Semestre

  • Introducción a la Repostería.
  • Calidad Aplicada a la Gestión.
  • Empresarial.
  • Marco Legal de las Organizaciones.
  • Coctelería.
  • Investigación de las Operaciones.
  • Protocolo de Seguridad.
 

6to. Semestre

  • Taller de Investigación I.
  • Nutrición y Dietética.
  • Cocina Internacional I.
  • Gestión Estratégica.
  • Banquetes.
 

7mo. Semestre

  • Taller de Investigación II.
  • Cocina Internacional II.
  • Escultura en Hielo y Mukimono.
  • Desarrollo Sustentable.
  • Estancia Técnica Nacional.
  • Servicio Social.
 

8vo. Semestre

  • Formulación y Evaluación de Proyectos.
  • Estancia Técnica Internacional.
  • Cocina Experimental.
  • Dirección de Establecimientos de Alimentos y Bebidas.
  • Especialidad.
  • Actividades Complementarias.
 

9no. Semestre

  • Residencia Profesional.